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Innovación, Reforma y Cambio ¿Es lo mismo?

La innovación es un proceso, que afecta directamente a la institución educativa donde se llevará a cabo, pero este término tiende a tomar muchas acepciones en la práctica, ya que nos refiere a la idea de reforma, cambio y mejora. Estos procesos son entendidos de forma parcelada y confundidos entre sí, no existiendo un claro conocimiento de que todos ellos se interrelacionan al momento de poner en marcha un proceso innovador, pero que a pesar de su interrelación, estos conceptos no son lo mismo. 

A continuación, una breve descripción, según (Ferrández, A. 2001) de la interrelación existente entre estos procesos y la innovación educativa: 


A. INNOVACION Y REFORMA: La reforma es un proceso que en sus líneas principales, pretende modificar las metas y el marco global de las actividades de la institución educativa. Sin embargo, hablar de innovación dentro de una reforma educativa, significa modificar las formas de actuación como respuestas a cambios, donde la dirección y sentido de ésta, favorezca a un determinado contexto educativo, donde se halla llevado a cabo. 

B. INNOVACIÓN Y CAMBIO: El cambio innovador puede platearse como un procedimiento técnico, como un proceso de intercambio de significados, como un proceso negociador y dialéctico, como un proceso de interacción personal y sociocultural. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no pensada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Así, puede establecerse que la innovación es algo más planeado, más deliberado, más sistematizado y más obra de nuestro deseo que el cambio, el cual es generalmente de forma más espontánea. 

C. INNOVACIÓN Y MEJORA: Toda innovación, nace con el propósito principal de mejorar lo que esta. Si bien, la innovación pretende cambiar lo que se viene realizando, este cambio para que sea una real innovación, debe producir mejoras que se sustenten a través del tiempo, ya que de lo contrario, sólo estaríamos hablando de cambio. 

La innovación educativa, debe ser concebida como un proceso y un resultado de un proyecto de trabajo en común, lo cual depende exclusivamente de la disposición de los agentes educativos que conformen la institución, ya que de lo contrario, un establecimiento que se platee como un espacio que promueva la innovación, pero sin embargo, no cuente con el compromiso y deseo de todos por mejorar lo que tienen, todo proyecto de innovación, cambio y mejora, se verá diluido por la comodidad de seguir haciendo lo que viene de años, con los mismos vicios y errores, ya que de acuerdo a lo que señala, García-Valcárcel, A. (2003).

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